sábado, 10 de septiembre de 2011

Ser otaku en España

Primero de todo es necesario explicar que significa el término Otaku.
El otaku es el individuo aficionado a entretenimientos o costumbres no muy bien vistas por la sociedad hipócrita en la que vivimos, preferiblemente por cosas relacionadas con el mundo del manga y el anime japonés. Este término es poco usado por la gente de mi país por la desconexión con Japón pero hace referencia a otro término muy extendido: Friki. En España se emplea de forma despectiva y se le ha ridiculizado excesivas veces por televisión por lo que Otaku es una palabra de autodenominación de los aficionados.


La situación de los Otaku en España es de ostracismo popular puesto que se nos ha tachado de antisociales y fugitivos de la realidad; y como en todo hay que decir que hay casos, no obstante la mayoría de foros están dedicados a esta temática y cuando hay un evento manga se suele llegar al aforo completo antes de pasada una hora de su apertura.

También es muy cierto que lo de llegar a llenar un evento en España es muy sencillo puesto que no se destinan a este tipo de citas los recursos ni el interés que se merece por el número de asistentes. Una escepción a la regla es la ciudad de Barcelona donde se celebra el más fastuoso salón del manga de toda España y en el cual se habilitan varios edificios para poder suplir la demanda de entretenimiento de este género.

La televisión en españa también ha ido en decadencia. Recuerdo cuando era pequeño los canales de La 2 de televisión española y la TVG se emitían series anime dobladas al gallego o al castellano con una calidad relativamente buena... pero el paso del tiempo y la regresión mental de la sociedad ha hecho que la programación antes educativa o de entretenimiento haya sido substituida por prensa rosa o semejantes. A eso añadimos que lo normal es que las series emitidas en España estuviesen incompletas haciendo perder el interés de los televidentes cuando llegado a cierto capítulo sin razón aparente se reiniciaba la serie. El tiempo también ha hecho estragos en el doblaje perdiendo las buenas voces haciendo que en lugar de seleccionar entre candidatos unos pocos cumplen los papeles de varios personajes no solo en el mismo idioma...sinó hasta en la misma serie dando a monólogos con voces forzadas para intentar diferenciar un personaje del otro. También es una sorpresa que el doblaje de mayor calidad se dé en Cataluña; pero aun así he de decir que deja que desear.

Debido a este problema con la emisión o el doblaje (pocas veces fiel al texto original o con un dinamismo no acorde con las escenas) mucha gente se ve obligada a dejar de ver series que le podrían hacer reir o llorar, crecer personalmente o simplemente pasar las horas muertas ya sea por falta de conocimiento de donde buscar o por el simple hecho de no tener acceso a la red. Ante la falta de internet no hay solución más que depender de los amigos pero en caso contrario hay páginas de muy buena calidad que son referente en el mundo Otaku como son los Fansub o páginas de publicación de enlaces como es el caso de evangelion-ec o la gran biblioteca del anime y el manga (a la que soy un asiduo seguidor) MC anime

Para extender el entretenimiento saludable frente a la ola de prensa rosa que azota nuestro barco social amenazando con el zozobre de nuestros jóvenes, hagamos que aquellos con malos habitos adquiridos por una falta de vocación del ocio tengan la posibilidad de descubrir este mundo social y lleno de solidaridas y altruismo que proporcionan los Fansub con su trabajo gratuito por el disfrute comun. Limpiemos nuestro nombre como marginados sociales y que podamos decir con orgullo como lo digo yo: ¡Soy otaku! y se sepa lo que en verdad significa nuestro estandarte.

5 comentarios:

  1. Hola muy bueno tu blog :) ^^ bien armado x3

    saludos ewe

    ResponderEliminar
  2. aun está en su fase Beta...queda mucho camino por recorrer

    ResponderEliminar
  3. woah!! impresionante!! no sé que más decir ^^U me he quedado sin palabras, pero el caso es que tienes muchísima razón!! >///<

    ResponderEliminar
  4. Solo he rascado un poco en la superficie en una profunda herida que llega al hueso. ^^"

    ResponderEliminar
  5. muy buen blog lo recomendare a todos mis fans

    ResponderEliminar

【MMD】有頂天LOVEをうちの娘達に踊ってもらった【東方コス】

Habladurías Otaku